Alamos Canelo de Nos - Foto Nadia San Martín
Por estos días en El Canelo tenemos, para algunos, un hermoso espectáculo de la naturaleza, los álamos están semillando. las que eran a inicios de septiembre unas semillas cerradas y con forma de lenteja, ahora en noviembre se abrieron y liberaron unas pelusitas llenas de pólen. Pareciera que nevara. Claro que causa molestias, imaginen lo que significa para las personas que llegan al canelo, a diferentes jornadas, a ustedes los participantes de los circuitos educativos ambientales... lo cierto es que surge una preguna, porque plantaron álamos en El Canelo si iban a ser considerados árboles "molestos" para las personas.
Los especialistas dicen que plantar álamos resulta más barato y más conveniente desde el punto de vista de la economía. El álamo tiene un aspecto bien decorativo, crece rápido, se distingue por su alta capacidad de multiplicarse, por lo que se usa a menudo en la creación de zonas verdes. Los álamos liberan mucho más oxígeno que, por ejemplo, los árboles coníferos.
Las infusiones de corteza y de yemas de álamo, que poseen efectos antiinflamatorios y febrífugos, se usan en la medicina popular en caso de fiebre y de quemaduras. El óleo etéreo que se obtiene de sus yemas, se emplea en perfumería y la resina, aromática y pegajosa, es transformada por abejas en propóleos.
Así es el álamo, nuestros álamos, árboles utiles pero que al mismo tiempo enfada a los humanos con su pelusa durante unas 4 a 5 semanas al año.
Enfada???.... hace sentir mal!!... estoy con muchisima alergía :-( pero ante la naturaleza.. agacharemos el moño!! nada que hacerle...
ResponderEliminar